2/23/2006

Animados

Iniciamos este blog de Animación a la Lectura un grupo de maestros y maestras integrados en el Seminario de Bibliotecas Escolares de Plasencia con el ánimo de compartir ideas y trabajar cooperativamente en el objetivo de formar lectores.

Porque animar a leer no consiste en sembrar flores de un día o de una semana cultural; debiera ser, por el contrario, un conjunto de acciones planificadas desde la biblioteca escolar y desde los equipos docentes a lo largo de todo el curso, dirigidas a conocer y leer todo tipo de textos, en diferentes soportes y con propósitos e intenciones tan variados como las personas. Estamos persuadidos de que la "animación" es sólo un medio, un procedimiento, la chispa que ilumina un camino que debe ser agradable y placentero.

Somos conscientes de que no es lo mismo saber leer que ser lector. Por ello nuestro propósito estriba a facilitar el paso que va desde el "poder" al "querer" leer, desde la capacidad de interpretar y captar la intencionalidad a la construcción de nuevos significados disfrutando, a la vez, de la dimensión estética de los textos.

Por ello, vais a encontrar aquí propuestas, ideas, recetas, sugerencias... para la lectura y la escritura que han funcionado, que han sido utilizados por profesores en el aula y que por lo tanto os pueden servir. También hallaréis comentarios de libros, realizaciones escolares, vivencias de niños, propuestas educativas etc.

Esperamos que este blog sea un lugar de encuentro en el que haya muchos compañeros y compañeras que se animen a participar enviando sus propias "recetas" para que sean colgadas aquí. ¿Te animas?

17 comentarios:

CesarCaralvaRamirez dijo...

Si amigos.
Esto de leer parece cosa del pasado.
Pero es lo único que nos sirve para leer a las personas.
Animar es un apostolado, bueno si lo prefieren es la bandera de la esperanza.
saludos
Caralvá

Anónimo dijo...

me parece interesante tu página, la estamos viendo en clases

Anónimo dijo...

Nos gusta mucho tu blog.

Anónimo dijo...

Nos gusta mucho tu blog. Lo estamos viendo en la clase de informática

Anónimo dijo...

nos gusta mucho tu pagina,la estamos viendo en clases

Anónimo dijo...

Pues nos gusta mucho tu pagina,

Anónimo dijo...

nos gusta mucho tu pagina

Anónimo dijo...

Nos gusta mucho tu pagina

Anónimo dijo...

feliz navidaz soy edu

Anónimo dijo...

nos gusta mucho tu pagina

Anónimo dijo...

nos gusta mucho tu pagina

Anónimo dijo...

nos gusta mucho tu pagina.me gusta mucho tu libro

Anónimo dijo...

tengo hambre traeme un chuleton rico rico

Anónimo dijo...

hhjjhjjh

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que no es lo mismo leer que ser lector.
Uno de los problemas principales es que en las escuelas no se trabaja en conjunto el bibliotecario como mediador de la información, con los profesores,alumnos y padres de familia.

estoy de acuerdo en que los profesores son quienes enseñana a leer al alumno quienes solicitan tareas de lecturas, pero aqui hay que hacer otra separación no es lo mismo leer por abligación que leer por gusto.
otra causa que he observado es que hay profesores y bibliotecarios que no les gusta leer. si no leen ellos como pueden recomendar lecturas que puedan despertar el interes de los alumnos.

João Azaruja dijo...

En Portugal se pasa lo mismo. El problema se explica com la selección de los profesores bibliotecarios y con su curriculo universitário.

Lupe Pastrana dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes amigos,es positivo en cuanto a que se debe formar lectores en el Perú para la superación de la persona misma.Todos tenemos la gran responsabilidad de leer desde los hogares,centro laborales e instituciones públicas y privadas.